Más que soluciones simples, los problemas complejos del país requieren estrategias integrales para ser superados. Por eso, en COPARMEX impulsamos un nuevo modelo de país, el Modelo de Desarrollo Inclusivo con los atributos para consolidar en México un desarrollo económico y social que sea amigable con el planeta, justo y que incluya a todos, en especial, a los menos favorecidos. Creemos que nada es más importante que la vida, por lo que en materia de salud nadie debe quedarse fuera.
EN DÓNDE ESTAMOS
Pese a la promesa del Ejecutivo de crear un sistema de salud como el de Dinamarca, entre 2018 y 2022, 30.3 millones adicionales de habitantes padecieron la falta de atención médica. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al principio del sexenio eran 20 millones y hoy, dolorosamente ya son 50.4 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud.
Es alarmante que se concentre la inversión pública en infraestructura y se descuide lo más importante como la vida y la salud; pero más preocupante resulta que con el propósito de presentar resultados se apueste por medidas poco planeadas, improvisadas o mediáticas como una Megafarmacia que no resolverá los graves problemas del sector salud.