El consumo y la inversión impulsaron a la economía mexicana en 2023
Cerramos el 2023 con un desempeño económico mejor al anticipado. Se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento anual de 3.4%, superando todos los pronósticos que tenía el mercado a inicios del año. Esta fortaleza se explica por un consumo dinámico, un aumento significativo de la inversión, y una actividad económica estadounidense mayor a la pronosticada.
Los datos al tercer trimestre del 2023 reflejan un crecimiento anual de 3.3%, siendo los servicios, la construcción y la producción automotriz los sectores más dinámicos. Particularmente, el consumo ha mantenido una tendencia al alza, explicada en gran medida por un mercado laboral con bajas tasas de desempleo, así como la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y la fortaleza de los salarios reales.
La inflación ha presentado una tendencia descendente con algunos repuntes en los últimos meses a raíz de reducciones en el subsidio a combustibles y por el incremento del déficit público; se espera que cierre el año alrededor del 4.5%. Insistimos, ha tenido una lenta desaceleración y aún se ubica por encima del objetivo del Banco de México (3%+/- 1%). La variable más relevante son las mercancías alimenticias, por su impacto para los hogares, que a noviembre presentaron una inflación de 6.46%.